Como te Afecta una Autoestima Baja



Uno de los mayores problemas que acarrea una Autoestima Baja es la falta de merecimiento y de reconocimiento de las propias virtudes. Creemos que valemos poco y que los otros siempre son mejores.





Vivimos mirando lo que tienen y comparándolo con lo que a nosotros nos falta. Hacemos una comparación injusta y desigual ya que maximizamos las virtudes ajenas y exacerbamos nuestros defectos.

Esto sucede porque no nos detenemos a descubrir nuestras fortalezas y nuestro extraordinario potencial pero sí nos repetimos, una y otra vez, todo lo mal que hacemos o los errores que cometemos. Estamos constantemente repitiéndonos “carezco de esto”; “no lo puedo lograr por mi educación”; “mis padres me limitaron”; “no tengo oportunidades” “me falta tal cosa”; “nadie me va a querer”; “soy un desastre”, etc.



Esto nos lleva a ver plasmada en nuestra vida todo esto que nos repetimos. Se termina convirtiendo en una profecía autocumplida. Y no porque así iba a ser de todos modos, sino porque nos ocupamos, constantemente, de remarcarnos estos pensamientos negativos que luego se materializan en lo cotidiano. De esta forma creamos un círculo vicioso en el cual nos sentimos atrapados y asfixiados reforzando aún más le concepto negativo que tenemos sobre nosotros mismos, destruyendo así nuestra Autoestima.
Pero lo bueno es que podemos cambiarlo, no tenemos que vivir resignados a lo que nos toca.

¿Cómo? Cambiando la forma de pensar.

No controlando los pensamientos sino buscando deliberadamente otros que nos hagan sentir mejor.
Cada vez que tu imaginación vuele a un lugar que no te gusta, trata de traerla al presente e imagina otros escenarios más felices como apelando, por ejemplo, a buenos momentos o recuerdos.
Muchas veces dejamos que la mente nos “pasee” por un futuro negro y desolador, vislumbramos lo peor y esto nos hace sentir tristes y desesperanzados.

Por eso cada vez que vueles por lugares oscuros, simplemente vuelve al Ahora e imagínate algo mas alentador.
Sé que no es fácil pero como todo, si persistes y tienes el deseo de tomar el control de tu vida, los resultados no tardarán en manifestarse en tu entorno.