La Autoestima es la base en la que construimos nuestra vida. Si esta base es endeble porque nuestra Autoestima es Baja, entonces cada cosa que hagamos o cada vínculo que entablemos estarán teñidos por este concepto pobre que tenemos sobre nosotros mismos.
Como consecuencia encontramos que en nuestras relaciones nos sentimos que no somos valoradas o tenidas en cuenta, que nos denigran o menosprecian y en casos aún más graves también llegamos a ser víctimas de violencia física o verbal.
Nuestro entorno se vicia de dolor, falta de merecimiento, sentimiento de inferioridad. Nos sentimos inseguras y poco capaces y sin darnos cuenta vamos perdiendo brillo.
¿Pero qué puedes hacer para tener una Autoestima Sana?
Aquí te expongo algunas ideas:
Primero: Si no te conoces no puedes saber quién eres.
Siguiendo el pensamiento que antes te expuse de que la Autoestima es la base en la que construimos nuestra vida y tuviésemos que construir algo tendríamos que conocer el terreno para saber con qué contamos. En nuestra vida es igual. Tenemos que saber cómo somos, qué pensamos, cómo reaccionamos habitualmente, que nos emociona, que nos entristece, que nos hace brillar, que necesidades tenemos y qué deseamos.
No es lo mismo vivir en piloto automático o la vida que otros desean que hacerlo según nuestra esencia, nuestro deseo más íntimo.
Así que, si aún no te tomaste un tiempo para explorarte, regálate un rato a solas y hazte algunas preguntas como esta: ¿si tuviese que hablar de mí con otros qué diría?. No seas modesta y expláyate porque seguramente tendrás muchas cosas excepcionales que decir de ti.
Segundo: Todos cometemos errores.
Una de las cosas que mas nos duelen y nos detienen en el camino de la vida es el ser duros con nosotros mismos. Si nos salen mal las cosas nos criticamos despiadadamente y nos torturamos, una y otra vez, con la repetición de los hechos. Una vez hicimos algo mal y nos lo recreamos y reprochamos toda la vida. Pero es importante que sepas que todos nos equivocamos y que esto es parte fundamental de nuestro desarrollo. Cada error te aproximará al acierto así que no te castigues y sigue adelante!!!
Tercero: Cambia los "no puedo"
Seguramente habrá cosas que nos cueste o que no nos salgan tan bien como deseamos pero si te repites que no lo lograrás o que no puedes te cierras todas las posibilidades de que sí lo logres.
Cuando algo te parezca muy difícil trata de repetirte mentalmente que encontrarás la forma de resolverlo. Si tu actitud cambia verás como surgen soluciones donde antes solo había obstáculos.
Cuarto: Nadie lo hace como tu
En tu vida hubo muchos obstáculos que superaste, muchas dificultades que resolviste, muchas situaciones que supiste manejar y esto ha sido así porque has tenido la capacidad de lograrlo. Si recuerdas situaciones de éxito en tu vida sentirás una hermosa sensación de logro que podrás utilizarla en otros momentos. Usa estos recuerdos y sensaciones como motor que te impulse a lograr aún mas cosas.
Por último Sé Paciente contigo misma
Cada cambio que necesitamos realizar requiere un tiempo por lo tanto no pretendas que, de un día para el otro, todo cambie.
Y si tienes la firme determinación de hacer algo por ti que cambie tu vida entonces en el Libro "Aumenta tu Autoestima y Cambiará tu Vida" encontrarás muchos ejercicios fáciles, pero transformadores, que te ayudarán a lograr Relaciones Sanas y de Respeto y una Vida mas Plena y Feliz.